Fundación Infosalud - Cuidadores de Familiares Dependientes

Guías para Cuidadores de Familiares Dependientes

Guía para cuidadores, con pautas para el autocuidado y el cuidado del familiar enfermo, elaborada por Izal, Montorio, Márquez-González y Losada (2001)

Sección de cuidadores del Portal Mayores

Una guía para cuidadores familiares y otros cuidadores no pagados que se dedican al cuidado de adultos o ancianos incapacitados

Manual del cuidador (USA)

Ayuda cuidadores - Alzheimer's Disease International

WORLD HEALTH ORGANIZATION

Cuidados del cuidador del paciente con Demencia

Fisterra

El portal de las cuidadoras y cuidadores

IMSERSO y

Cruz Roja Española

Guía para quienes cuidan a personas con Alzheimer

Guía para Familiares de Enfermos de Alzheimer:

Ayuntamiento de Madrid

Guía del cuidador para entender la conducta de los pacientes con demencia

Family Caregiver Alliance

Guía práctica para familiares

de enfermos de Alzheimer

Fundación Reina Sofía

Guía para la Atención de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en España

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. ESPAÑA.

Manual de cuidados para personas de la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) en España

ADELA. Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Grupos de ayuda para Cuidadores de Familiares Dependientes

Los cuidadores en el cine

Películas de cuidado...

Amor

Título original: Amour (Love)

Director: Michael Haneke

Año: 2012

Dos ancianos de ochenta años, que viven en París. Su hija, vive en Londres con su marido. Cuando la esposa sufre un infarto, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba

novedad

Las alas de la vida

Título original: Las alas de la vida

Director: Antoni P. Canet

Año: 2006

El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un director de cine amigo suyo y le propone que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo, y "si es posible con una sonrisa", acompañándolo en el tránsito entre la vida y la muerte.

"Testamento vital y vitalista. (...) Lo +: La materia prima del documental, el médico Carlos Cristos y su entorno, todo un ejemplo. Lo -: La limitada difusión de un documento que, en muchos círculos, debería ser de visión obligatoria. (...)

El hijo de la novia

Título original:El hijo de la novia

Director: Juan José Campanella

Año: 2001

Rafael dedica 24 horas al día a trabajo, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida.

Arrugas

Título original: Arrugas

Director: Ignacio Ferreras

Año:2011

Dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca

Director:Richard Eyre

Año:2002

El film narra la vida de la filósofa y novelista Iris Murdoch desde su juventud, centrándose en la historia de amor con su marido John Bayley, sus avances académicos y éxitos. reconocidos y, sobre todo, su afrontamiento de la Enfermedad de Alzheimer que acabó con su vida en la década de 1990.  Logra reflejar gracias a las magníficas interpretaciones de los dos protagonistas una historia apasionante de amor y la lucha contra una enfermedad que destruye hasta lo más íntimo sin caer en sensiblerías vanales y contando una realidad

Bicicleta, cuchara, manzana

Título original: Bicicleta, cullera, poma

Director: Carles Bosch

Año:2010

En el otoño de 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, de la que esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar con su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura, pero optimista a pesar de todo.

El diario de Noa

Título original: The Notebook

Director: Nick Cassavetes

Año:2004

En una residencia de ancianos, un hombre lee a una mujer una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah y Allie Nelson, dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.