Fundación Infosalud - AFISDEMyF

Programa de Actividad Física para los pacientes con demencia y sus cuidadores familiares. Ensayo Clínico Aleatorio en Atención Primaria. AFISDEMyF.

El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de una intervención en Atención Primaria para aumentar la actividad física (AF) en pacientes con demencia y sus cuidadores familiares. También se evaluará el efecto sobre el estado cognitivo y el riesgo cardiovascular.
Metodología: DISEÑO: Ensayo clínico, multicéntrico, aleatorizado. Muestreo aleatorio simple para seleccionar 134 pacientes con demencia. Tras la evaluación basal se asignarán al grupo control o intervención (1:1).Variables: La medida principal será la evaluación de AF de pacientes y cuidadores. En pacientes: ADAS-cog, grado funcional y riesgo cardiovascular; En Cuidadores: riesgo cardiovascular,  salud general y calidad de vida.
Intervención: Durante 3 meses recibirán instrucciones para realizar AF de manera autónoma  mediante un programa adaptado, diseñado y aplicado por profesionales de Atención Primaria para los pacientes con demencia y para los familiares. El grupo control recibirá atención habitual. ANÁLISIS: se realizará por intención de tratar comparando las diferencias entre la medición basal,  6 y 12 meses. El resultado principal será el cambio en la AF evaluada con podómetro y con el cuestionario  IPAQ.
Conclusión: Se han realizado todas las tareas  previstas en el proyecto respecto a las dotación de recurso, formación de personal, manual de procedimientos y captación de pacientes. Se ha difundido el protocolo a nivel nacional e internacional.