Fundación Infosalud - AFISDEMyF

Fundación Infosalud
Buscar:
Buscar
 
  • UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA  DE SALAMANCA. APISAL
  • Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).  Área de Atención Primaria, Salud Pública y Farmacología
  • Asociación de cuidadores de familiares dependientes
  • DISCOVER es información, asesoramiento, orientación y formación para apoyar el bienestar de los cuidadores en su papel de cuidador.
  • La redIAPP está formada por 11 grupos de 8 Comunidades Autónomas diferentes.
  • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca
  • Máster En atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Salamanca
 
 

Programa de Actividad Física para los pacientes con demencia y sus cuidadores familiares. Ensayo Clínico Aleatorio en Atención Primaria. AFISDEMyF.

El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de una intervención en Atención Primaria para aumentar la actividad física (AF) en pacientes con demencia y sus cuidadores familiares.

El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de una intervención en Atención Primaria para aumentar la actividad física (AF) en pacientes con demencia y sus cuidadores familiares. También se evaluará el efecto sobre el estado cognitivo y el riesgo cardiovascular. 
Metodología: DISEÑO: Ensayo clínico, multicéntrico, aleatorizado. Muestreo aleatorio simple para seleccionar 134 pacientes con demencia. Tras la evaluación basal se asignarán al grupo control o intervención (1:1).Variables: La medida principal será la evaluación de AF de pacientes y cuidadores. En pacientes: ADAS-cog, grado funcional y riesgo cardiovascular; En Cuidadores: riesgo cardiovascular,  salud general y calidad de vida.  
Intervención: Durante 3 meses recibirán instrucciones para realizar AF de manera autónoma  mediante un programa adaptado, diseñado y aplicado por profesionales de Atención Primaria para los pacientes con demencia y para los familiares. El grupo control recibirá atención habitual. ANÁLISIS: se realizará por intención de tratar comparando las diferencias entre la medición basal,  6 y 12 meses. El resultado principal será el cambio en la AF evaluada con podómetro y con el cuestionario  IPAQ.
Conclusión: Se han realizado todas las tareas  previstas en el proyecto respecto a las dotación de recurso, formación de personal, manual de procedimientos y captación de pacientes. Se ha difundido el protocolo a nivel nacional e internacional.






Emiliano Rodríguez Sánchez, Premio de Medicina de la Fundación Vicente y García Corselas de la Universidad de Salamanca

20/03/2019
El médico de Atención Primaria Emiliano Rodríguez Sánchez, uno de los investigadores principales de la Unidad de Investigación C. S. La Alamedilla, ha.
 [+]

El centro de salud de La Alamedilla obtiene un prestigioso sello europeo de calidad asistencial

Más información [+]

 
 
Esta web utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Para obtener más información sobre cookies haz click aquí.Aceptar