Fundación Infosalud - Historia

Fundación Infosalud

• UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA  DE SALAMANCA. APISAL
  • Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).  Área de Atención Primaria, Salud Pública y Farmacología
  • Asociación de cuidadores de familiares dependientes
  • DISCOVER es información, asesoramiento, orientación y formación para apoyar el bienestar de los cuidadores en su papel de cuidador.
  • La redIAPP está formada por 11 grupos de 8 Comunidades Autónomas diferentes.
  • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca
  • Máster En atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Salamanca

Historia

La FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACION Y FORMACION  EN CIENCIAS DE LA SALUD EN CASTILLA Y LEON  (INFOSALUD) dio sus primeros pasos en el año 2.000. Es una organización sin ánimo de lucro que ha sido constituida por la Junta de Castilla y León (España) en la RESOLUCIÓN de 22 de febrero de 2001, de la Secretaría General de Educación y Cultura (Bocyl 9/3/2001). Inicalmente tuvo su sede en LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LA ALAMEDILLA, pero en 2019 se ha trasaldadao al Centro de Salud de San Juan, en la Planta 2, donde se encuentra APISAL: Unidad de Investigación de Atención Primaria de SALAMANCA (España).

Esta Fundación tiene como objetivo principal la promoción y realización de actividades de formación e investigación en el ámbito de las ciencias de la salud. Comenzó trabajando en 2001 en Castilla y León con el fin de mejorar la calidad de la Atención Primaria que reciben todos los ciudadanos de Castilla y León fomentando la investigación en estilos de vida y su relación con las actividades preventivas y promoción de la salud.

La Fundación desarrolla sus actividades principalmente en el ámbito de Castilla y León, sin perjuicio de que por las finalidades a perseguir, su actividad se extienda al ámbito nacional e internacional.

Durante estos años se ha consolidado un equipo de INVESTIGADORES y colaboradores que participan en las diferentes actividades de la fundación, siempre vinculados a APISAL.

A nivel nacional, la participación más destacada está relacionada con el seguimiento de los proyectos de  la  Red de investigación en cronicidad, atención primaria y promoción de la salud (RICAPPS) (2022-2024) (RD21/0016) y Redes de Investigación Cooperativa Orientadas al Resultado en Salud (RICORS).

A nivel regional, colabora con Grupo de investigación de Atención Primaria de Castilla y León (Grupo GIAP_CyL) RD21/0016/0010:

y con los GRUPOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE SALAMANCA (IBSAL)

En conjunto, durante estos años han participado en más de 150 proyectos de investigación.

Ha establecido acuerdos y colaboraciones con instituciones públicas y privadas en el ámbito sanitario para desarrollar actividades formativas y de investigación afines a los intereses de INFOSALUD.

Emiliano Rodríguez Sánchez, Premio de Medicina de la Fundación Vicente y García Corselas de la Universidad de Salamanca

20/03/2019
El médico de Atención Primaria Emiliano Rodríguez Sánchez, uno de los investigadores principales de la Unidad de Investigación C. S. La Alamedilla, ha.
 [+]