Fundación Infosalud - PRECAISAL

10/02/2019

Intervenciones para prevenir caídas en personas mayores que viven en su domicilio. PRECAISAL study.

Proyecto basado en fomentar ejercicio integrado en el estilo de vida

Las caídas se encuentran entre los cinco principales problemas de salud asociadas con la discapacidad en personas mayores de 60 años. La actuación e investigación sobre envejecimiento y fragilidad es una prioridad en Europa. La revisión Cochrane de 2018 mostró que la mayoría de estos estudios multifactoriales y de componentes múltiples son de baja calidad con alto riesgo de sesgo y que puede haber poco o ningún efecto sobre otros resultados relacionados con las caídas. Se necesitan con urgencia formatos novedosos con el potencial de implementación a gran escala.

Un proyecto basado en fomentar ejercicio funcional integrado en el estilo de vida demostró ser eficaz para mejorar la fuerza, el equilibrio y la actividad física además de reducir las caídas en las personas mayores mediante la incorporación de ejercicios en las tareas diarias habituales. Sin embargo, la implementación de este programa incluye altos requisitos financieros y recursos humanos.

Por lo tanto, en este proyecto diseñado como un ensayo clínico de dos brazos, ciego, aleatorizado, de no inferioridad, se investiga si la implementación de una intervención siguiendo los principios y estrategias del programa LIFE, con las mismas actividades de fuerza y equilibrio, aplicada en grupos de 8 a 12 personas mayores de 70 años que viven en su domicilio no es inferior a la individual, en términos de reducir las caídas por actividad física y sus consecuencias. Se espera que la intervención grupal sea rentable y menos costosa en comparación con intervención individual, lo que favorecería su aplicación a gran escala.