Fundación Infosalud - PRECAISAL

Fundación Infosalud
Buscar:
Buscar
 
  • UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA  DE SALAMANCA. APISAL
  • Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).  Área de Atención Primaria, Salud Pública y Farmacología
  • Asociación de cuidadores de familiares dependientes
  • DISCOVER es información, asesoramiento, orientación y formación para apoyar el bienestar de los cuidadores en su papel de cuidador.
  • La redIAPP está formada por 11 grupos de 8 Comunidades Autónomas diferentes.
  • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca
  • Máster En atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Salamanca
 
 
10/02/2019

Intervenciones para prevenir caídas en personas mayores que viven en su domicilio. PRECAISAL study.

Proyecto basado en fomentar ejercicio integrado en el estilo de vida

Las caídas se encuentran entre los cinco principales problemas de salud asociadas con la discapacidad en personas mayores de 60 años. La actuación e investigación sobre envejecimiento y fragilidad es una prioridad en Europa. La revisión Cochrane de 2018 mostró que la mayoría de estos estudios multifactoriales y de componentes múltiples son de baja calidad con alto riesgo de sesgo y que puede haber poco o ningún efecto sobre otros resultados relacionados con las caídas. Se necesitan con urgencia formatos novedosos con el potencial de implementación a gran escala.

Un proyecto basado en fomentar ejercicio funcional integrado en el estilo de vida demostró ser eficaz para mejorar la fuerza, el equilibrio y la actividad física además de reducir las caídas en las personas mayores mediante la incorporación de ejercicios en las tareas diarias habituales. Sin embargo, la implementación de este programa incluye altos requisitos financieros y recursos humanos.

 Por lo tanto, en este proyecto diseñado como un ensayo clínico de dos brazos, ciego, aleatorizado, de no inferioridad, se investiga si la implementación de una intervención siguiendo los principios y estrategias del programa LIFE, con las mismas actividades de fuerza y equilibrio, aplicada en grupos de 8 a 12 personas mayores de 70 años que viven en su domicilio no es inferior a la individual, en términos de reducir las caídas por actividad física y sus consecuencias. Se espera que la intervención grupal sea rentable y menos costosa en comparación con intervención individual, lo que favorecería su aplicación a gran escala.






Emiliano Rodríguez Sánchez, Premio de Medicina de la Fundación Vicente y García Corselas de la Universidad de Salamanca

20/03/2019
El médico de Atención Primaria Emiliano Rodríguez Sánchez, uno de los investigadores principales de la Unidad de Investigación C. S. La Alamedilla, ha.
 [+]

El centro de salud de La Alamedilla obtiene un prestigioso sello europeo de calidad asistencial

Más información [+]

 
 
Esta web utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Para obtener más información sobre cookies haz click aquí.Aceptar