Fundación Infosalud - ¿Qué hacemos?

Fundación para la Investigación y Formación en ciencias de la Salud

Esta Fundación tiene como objetivo principal la promoción y realización de actividades de formación e investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.

Comenzó trabajando en 2001 en Castilla y León con el fin de mejorar la calidad de la atención que reciben todos los ciudadanos de nuestra comunidad fomentando la investigación en estilos de vida y su relación con las actividades preventivas y promoción de la salud en Atención Primaria.

Para conseguir estos objetivos se desarrollan las siguientes actividades:

1.Actividades de información y prevención de enfermedades dirigidas a la población, en general, y en particular a los mayores y a los enfermos cardiovasculares. Se realizan reuniones y conferencias diversas, con la celebración de una jornada anual, en la que exponemos los avances científicos y los logros obtenidos por los investigadores que colaboran en nuestros proyectos de investigación.

2.Actividades de formación continuada: El Área de Formación y Docencia realiza cursos formativos especializados en el ámbito de la Atención Primaria con el objetivo de mejorar la capacitación y cualificación de los profesionales tanto en la asistencia que prestan como en el desarrollo de proyectos de investigación.

Los temas prioritarios son los relacionados con los estilos de vida, factores de riesgo cardiovascular y salud mental.

Un apartado especial lo ocupan los relacionados con las personas mayores, las personas dependientes y los cuidadores familiares. Los cursos formativos pueden ir dirigidos tanto a los profesionales sanitarios como a los profesionales que trabajan en los servicios sociales, así como a los sectores y empresas que tengan interés en ofrecer atención a los mayores o a los familiares de las personas dependientes.

Estamos en contacto directo con los centros de investigación tanto de nuestra comunidad como nacionales que participan en proyectos similares a los nuestros, implicándonos en un programa de formación con los nuevos profesionales (medicina, enfermería, psicología).

3.Actividades de investigación: Durante el periodo de vida de esta fundación, hemos realizado más de 100 trabajos de investigación, sobre todo relacionados con estilos de vida y riesgo cardiovascular de la red de actividades preventivas y promoción de la salud en atención primaria.

Desde 2005 estamos trabajando además en estudios sobre las necesidades socio sanitarias de los mayores, y en particular con las personas dependientes y los cuidadores de las personas con dependencia (con y sin demencia).

Además se están desarrollando intervenciones psicoterapéuticas con los cuidadores de familiares dependientes y colaborando en la creación de grupos de autoayuda para los cuidadores de familiares.

Realizamos una convocatoria anual para los mejores trabajos de Investigación realizados en Atención Primaria de Castilla y León publicados en revistas de investigación y presentados en congresos científicos.

4. En esta web pretendemos ofrecer información y herramientas de ayuda para desarrollar determinadas actuaciones asistenciales y de investigación por parte de los profesionales que trabajan en Atención Primaria de Salud.

También pueden encontrar información y documentos de ayuda los pacientes y ciudadanos en general, si bien aconsejamos que lo hagan en colaboración con los profesionales que les presten la asistencia habitual.

Se desarrolla en coordinación con la web de la Unidad de Investigación del centro de Salud La Alamedilla, en la que se ofertan los contenidos más específicos del centro de salud.

Nuestra fundación es una organización sin ánimo de lucro. Ha sido constituida por la Junta de Castilla y León (España) en febrero de 2001. Tiene su sede en LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE SALUD LA ALAMEDILLA DE SALAMANCA (España).