Fundación Infosalud - e-Predict

10/02/2019

Prevención de la depresión a través de una intervención personalizada basada en TICs, algoritmos predictivos de riesgo, y DSS para pacientes y médicos de familia: estudio e-predictD

Objetivo: diseñar, desarrollar y evaluar una intervención personalizada para prevenir la depresión basada en tecnologías de la información y comunicación, algoritmos de riesgo predictivos y un sistema de apoyo a las decisiones (DSS) para pacientes y médicos de familia (MF).

Métodos: El estudio será conducido en centros de salud de 8 provincias y 4 comunidades autónomas: Andalucía (Málaga, Granada y Jaén), Aragón (Zaragoza), Castilla-León (Salamanca y Valladolid) y Cataluña (Barcelona). Se realizará inicialmente un estudio piloto con 7 MF y 70 pacientes que usarán la versión beta de e-predictD durante 3 meses. Inmediatamente después a todos ellos se les realizarán entrevistas semi-estructuradas con el objeto de conocer sus opiniones sobre la usabilidad, factibilidad, adecuación y satisfacción del e-predictD. Esta información se usará para lanzar la versión e-predictD1.0 que se probará en un ensayo controlado aleatorio con asignación por cluster (MF), simple ciego, dos ramas paralelas (e-predictD+cuidados habituales vs "placebo"+cuidados habituales) y un año de seguimiento que incluirán 944 pacientes y 94 MF.

El resultado primario será la incidencia acumulada de depresión medida con el CIDI. La intervención e-predictD es multi-componente y pivota sobre un DSS que ayuda a los pacientes a elaborar sus propios planes personalizados de prevención de la depresión, que el paciente aprueba e implementa y el sistema monitoriza ofreciendo feedback al paciente y a su MF. Se trata de una intervención e-Health porque se centraliza en la web y m-Health porque también se implementa en el Smartphone del paciente mediante una APP. Además integra un algoritmo de riesgo de depresión ya validado (el algoritmo predictD) y en determinados casos información recogida desde múltiples sensores del Smartphone. También incluye una entrevista inicial MF-paciente y un entrenamiento específico para los MF. Por último se integrará en el DSS un mapa de recursos comunitarios locales potencialmente útiles para prevenir la depresión.

La Unidad Apisal prepara una app que predice y previene las depresiones

02/03/2020
Los médicos de familia de Salamanca están participando junto con médicos del Ibima en la creación de una app que aspira a predecir el riesgo de sufrir.